IME

Este sitio funciona con una versión de Internet Explorer mayor a la que poseé.

Por favor actualice su navegador para tener una experiencia de uso correcta.

Gracias

consultas 4903.9777 / 8829 / 5599

Tumores malignos de la próstata

El cáncer de próstata es uno de los tres tumores malignos más frecuentes en el hombre. Su detección temprana tiene un alto porcentaje de curación.

Leer completo

El cáncer de próstata es uno de los tres tumores malignos más frecuentes en el hombre. Su detección temprana tiene un alto porcentaje de curación.

» ¿Es un tumor frecuente?

El cáncer de la próstata junto con el del pulmón y el de colon (intestino grueso) es uno de los tres tumores malignos más frecuentes en el varón.


» ¿Existen factores que lo puedan predisponer?

Los varones con padres o abuelos que hayan padecido cáncer de próstata tienen más predisposición a padecerlo. Esto no significa que sea hereditario, sino que tiene predisposición familiar. Los varones de raza negra, también son una población más expuesta.


» ¿Cuáles son sus síntomas?

En general, el tumor maligno de la próstata no tiene síntomas, por ello la importancia del control para la detección temprana concurriendo al urólogo anualmente. Lamentablemente, en algunos casos los síntomas de la enfermedad, se manifiestan por el avance de la enfermedad a los huesos (dolor) o a los pulmones (tos)


» ¿Pueden influir los alimentos?

Las carnes rojas en exceso se encuentran entre los alimentos más relacionados al cáncer de próstata. Por el contrario, alimentos como el tomate y las semillas de lino pueden disminuir su incidencia.


» ¿Se puede prevenir?

No, no existe forma de prevenirlo pero sí de detectarlo tempranamente mediante la consulta anual al médico urólogo a partir de los 50 años o desde los 40 en varones con factores predisponentes.


» ¿En qué consisten la medidas de detección precoz ?

La confección de la historia clínica, un examen prostático a través de un tacto rectal y la determinación de los valores del antígeno prostático específico (PSA) en sangre, son los estudios de rutina. Cuando el médico urólogo lo considere solicitará otros exámenes para confirmar o descartar la sospecha de un tumor maligno de la próstata.


» ¿Cuál es el examen que confirma un tumor maligno de la próstata?

La biopsia de próstata. Esta se realiza habitualmente bajo anestesia local o general en forma ambulatoria, es decir sin internación. La misma se efectúa mediante la visualización de la glándula prostática bajo visión ecográfica a través del recto. Luego con la utilización de una pequeña aguja se toman mínimamente 12 muestras de tejido prostático para su análisis histológico


» ¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de próstata?

Si el tumor se localiza sólo en la glándula prostática, se indica una intervención quirúrgica (prostatectomía radical) o una terapia con rayos. Tanto una como la otra son eficaces y su elección se discutirá entre el urólogo y el paciente basados en el tipo de tumor hallado (grado de agresividad), edad y antecedentes clínicos.

Para descartar o confirmar la extensión de la enfermedad, se realiza de rutina una tomografía computada y un estudio en los huesos (centellograma). Si estos llegaran a confirmar que la enfermedad no está localizada a la próstata, el tratamiento consistirá en frenar la producción de hormonas sexuales masculinas TESTOSTERONA) con el propósito de detener o incluso provocar la regresión de la enfermedad.

¿Tenés problemas similares? Consultá un especialista