IME

Este sitio funciona con una versión de Internet Explorer mayor a la que poseé.

Por favor actualice su navegador para tener una experiencia de uso correcta.

Gracias

consultas 4903.9777 / 8829 / 5599

Síntomas de la Próstata

Los síntomas de la próstata asociados a su crecimiento (hiperplasia prostática benigna) pueden dividirse en síntomas obstructivos e irritativos.

Leer completo

Los síntomas de la próstata asociados a su crecimiento (hiperplasia prostática benigna) pueden dividirse en síntomas obstructivos e irritativos.

Síntomas

» Síntomas Obstructivos ó del vaciado de la vejiga
Los síntomas obstructivos se relacionan al crecimiento prostático que ocluye paulatinamente la luz de la uretra. Se caracterizan por chorro débil, necesidad de hacer un esfuerzo abdominal para mejorar el flujo, sensación de vaciado de la vejiga incompleto, goteo postmiccional.

http://www.imeweb.com.ar/images/prostata1.jpg

» Síntomas Irritativos ó del llenado de la vejiga
Los síntomas irritativos se encuentran relacionados con la alteración de la función de almac

enamiento de orina de la vejiga secundaria al agrandamiento prostático. Son más molestos que los obstructivos y por lo general hacen que los hombres consulten. Se destaca el aumento de la frecuencia miccional, síntomas de urgencia y en algunas ocasiones goteo de orina involuntario antes de llegar al baño (incontinencia por urgencia). El aumento de micciones que interrumpen el sueño (nocturia) en algunas ocasiones afecta el descanso y la calidad de vida.La mayoría de los pacientes presentan en mayor o menor medida ambos tipos de síntomas

Diagnóstico

http://www.imeweb.com.ar/images/uroflujometria.jpg

¿Cómo se diagnostican los problemas de la Próstata?

El diagnóstico se realiza con el interrogatorio, el examen físico, incluido

 el tacto rectal (de suma importancia en detectar tumores malignos de la próstata), la utilización de cuestionarios de síntomas como el Indicie Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS), análisis de sangre y orina, carta de micción y eventualmente estudios complementarios (ecografía, uroflujometría, estudio urodinámico, uretrocistoscopia).

» ¿El crecimiento prostático puede provocar complicaciones
Las complicaciones más frecuentes producto del crecimiento de la glándula prostática son el sangrado; la producción de cálculos dentro de la vejiga; las infecciones urinarias; la retención aguda o crónica de orina y la necesidad de un cateterismo de urgencia; el mal funcionamiento de la vejiga y hasta la insuficiencia renal.

Tratamiento

» ¿Cuáles son los tratamientos médicos?
La mayoría de los pacientes son tratados sin cirugía. 
Es aconsejable una reducción de la ingesta abundante de líquidos a partir de las 18hs, evitar comidas y bebidas irritantes, orinar cada 2 o 3hs (reeducación de la vejiga) y en algunas ocasiones fármacos que mejoran los síntomas asociados con el agrandamiento de la próstata.
Los síntomas prostático pueden ser controlados con los alfabloqueantes: actúan relajando la musculatura del cuello vesical y la próstata mejorando la micción. Los inhibidores de la acción de la Testosterona intraprostática (5ARI), los anticolinérgicos actúan inhibiendo las contracciones de la vejiga que provocan los síntomas irritativos asociados a la HPB y los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 de larga duración habitualmente utilizados para tratar la disfunción eréctil ya que mejoran las erecciones y son de elección cuando el paciente presentan los dos problemas urinario y sexual.

» ¿Tienen algún efecto adverso sobre la función sexual?
Tanto los alfabloquenates como los 5ARI pueden afectar la respuesta sexual. Los más frecuentes son disminución del deseo y erección en los 5ARI y afectación en la eyaculación con los alfabloqueantes.

» ¿Cuándo está indicado el tratamiento quirúrgico?
Cuando el tratamiento médico es ineficaz o provoca eventos adversos o cuando existen complicaciones asociadas al crecimiento prostático.
La vía de abordaje puede ser a través de la uretra (resección transuretral/ RTU) o a cielo abierto. La indicación de una u otra vía dependerá del tamaño de la próstata y de si existen o no otras patologías a tratar en el mismo acto operatorio (cálculos vesicales, divertículos y pólipos de vejiga, etc.) La vaporazación del adenoma de próstata por medio de láser verde es una novedosa herramienta de tratamiento que puede ser realizada en forma ambulatoria y una recuperación más rápida para retomar las tareas habituales, ya que la sonda vesical que se coloca en toda intervención muchas veces es inferior a las 48hs.

¿Tenés problemas similares? Consultá un especialista