IME

Este sitio funciona con una versión de Internet Explorer mayor a la que poseé.

Por favor actualice su navegador para tener una experiencia de uso correcta.

Gracias

consultas 4903.9777 / 8829 / 5599

Disfunción Eréctil o Impotencia

La disfunción eréctil no es un problema para padecer 
sino una dificultad para superar.

Leer completo

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de obtener y/o mantener una erección lo suficientemente firme para permitir una relación sexual satisfactoria.

La Disfunción Eréctil es un síntoma frecuente

Estudios epidemiológicos determinaron que la mitad de los hombres mayores de 50 años sufren algún grado de DE. En nuestro país se estima que 2.000.000 de hombres la padecen.

En general, la DE está asociada a factores que afectan la circulación de sangrecomo diabetes, aumento del colesterol, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, sobrepeso/obesidad, vida sedentaria, así como ciertos medicamentos antihipertensivos, antidepresivos, hormonas, tabaco, etc.


La Disfunción Eréctil y la edad 

La DE no es una consecuencia inevitable de la edad, sino las enfermedades y los medicamentos asociados pueden originar la DE.

No es la edad sino los prejuicios y la desinformación la mayor barrera a la hora de buscar tratamiento médico. 


Cómo se produce una erección normal 

Una erección natural es el resultado de un proceso complejo. En el cerebro es donde se experimentan las sensaciones de excitación sexual que llegan al pene a través de los nervios. Estos impulsos nerviosos se dirigen a los cuerpos cavernosos del pene (tejido eréctil), provocando su relajación y dilataciónde las arterias del pene.A medida que el tejido del pene se relaja y las arterias del pene se expanden, la sangre fluye hacia los cuerpos cavernosos disminuyendo concomitantemente el drenaje venoso. La sangre queda, entonces, atrapada manteniendo al pene firme y erecto. 

Pene en estado flácido 

Pene en erección

http://www.imeweb.com.ar/images/ilustra09.jpg

http://www.imeweb.com.ar/images/ilustra10.jpg


Causas Psicológicas de la Disfunción Eréctil 

El estrés y la preocupación por problemas maritales, de trabajo, económicos o de cualquier otro tipo, puede contribuir a la disfunción sexual eréctil.

La ansiedad que experimenta el hombre al no poder realizar satisfactoriamente el acto sexual disminuye su autoestima, genera aún más ansiedad manteniendo de esta manera un círculo vicioso negativo para su actividad sexual.

Las enfermedades psiquiátricas , como la depresión, pueden también ser causa de disfunción eréctil. 


Causas Físicas de la Disfunción Eréctil 

Las enfermedades vasculares son las causasfísicas más frecuentes. El aumento de la presión arterial, de las cifras del colesterol, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el tabaquismo, la enfermedad de Peyronie ,enfermedades de la próstata , pueden afectar al sistema vascular constituyéndose en importantes factores de riesgo para la disfunción eréctil ya que provocan el endurecimiento de las arterias, reducenel flujo de sangre hacia el pene y dificultan la erección. Las enfermedades que afectan alsistema nervioso, tales como la esclerosis múltiple, Parkinson y el alcoholismo, pueden también ser causa de disfunción eréctil.

Otras causas que pueden ocasionar DE son las fracturas pélvicas, algunos tipos de cirugía y de terapia de radiación, tales como las que se emplean para el tratamiento del cáncer, medicamentos para el tratamiento de la hipertensión y la depresión y los problemas hormonales. 

Cómo se diagnostica la DE

Historia Clínica 

Para tratar de encontrar las causas de la disfunción eréctil, generalmente se comienza por armar una historia médica y sexual.

El médico le preguntará al paciente sobre los posibles factores de riesgo de origen emocional o físico

El siguiente paso es un examen físico y los análisis de laboratorio para detectar causas relacionados con DE.

Los estudios especiales de diagnóstico, de estar indicados, se solicitarán de acuerdo a cada caso en particular 


Tratamientos para la Disfunción Eréctil 

Corrección de factores asociados: Se deberá tratar conjuntamente aquellos factores que pudieron haber sido responsables de la DE. Modificación de hábitos de vida (alimentarios, sedentarismo etc.) 
Consejos sexuales (estímulos, pareja etc.) 
Corregir factores asociados (hipertensión, diabetes, depresión etc.)

Terapia por vía oral: generalmente indicada para varones con problemas de erección independientemente del factor que la halla ocasionado. Su acción es la de favorecer el proceso de relajación y llegada de sangre a los cuerpos cavernosos del pene. Los esquemas de tratamiento pueden sera demanda (antes de cada encuentro sexual)o dosificación diaria.

Terapia sexológica : Indicada principalmente en pacientes con DE de origen emocional. Las terapias sexuales generalmente son breves, focalizadas, pautadas con entrevistas, técnicas y consignas estudiadas y elaboradas especialmente.

Terapia de reemplazo de testosterona: Indicada en pacientes con déficit de la hormona sexual masculina.

Ondas de Choque de Baja Intensidad. Con el propósito de mejorar la respuesta a la terapia oral en pacientes con disfunción eréctil de origen vascular (hipertensos, diabéticos, coronarios, añosos, etc) Las ondas de choque tienen como objetivo provocar y estimular el nacimiento de nuevos vasos sanguíneos del pene (angiogénesis).http://www.imeweb.com.ar/images/renova.jpg Estas ondas se aplican en los cuerpos cavernosos del pene y del periné durante 18 minutos con una frecuencia de 1 sesión por semana durante 4 semanas. El procedimiento es indoloro y no se han descripto eventos adversos. La tasa de recuperación de varones con respuesta inadecuada a los fármacos orales produce una mejoría en el 50% de los hombres tratados.

Terapia de autoaplicación de drogas vasoactivas: http://www.imeweb.com.ar/images/autoinyeccion.jpgLas drogas vasoactivas son aplicadas en los cuerpos cavernosos mediante una diminuta aguja por el propio paciente y antes de cada relación sexual. Su indicación principalmente está dirigida a varones no respondedores o incapacitados de recibir tratamiento por vía oral.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=kj1pjOblguM

Los dispositivos de vacío (DV) http://www.imeweb.com.ar/images/vacio.jpgconsisten en un cilindro plástico, una bomba de vacío y una banda de constricción elástica. Una vez que el hombre coloca el pene dentro del cilindro se crea presión negativa provocando que la sangre fluya al interior del mismo. El anillo de tensión ubicado en la base del pene mantiene su rigidez.

Implante dePrótesis peniana: Las prótesis de pene es un dispositivo que se implanta en forma quirúrgica dentro de los cuerpos cavernosos del pene (tejido eréctil), permitiendo que el varón pueda tener una rigidez apta para una penetración sin dificultades. Existen dos tipos de prótesis, las maleables donde el pene mantiene siempre la rigidez pero con la posibilidad de flexionarlo para su comodidad y las hidráulicas que permiten la flaccidez y la erección frente a cada situación sexual.

¿Tenés problemas similares? Consultá un especialista